default-logo

Introducción

Este curso proporciona una introducción a los aspectos principales de COMSOL Multiphysics. Comenzamos en un nivel introductorio, guiando a los asistentes a través de todas las fases del flujo de trabajo (creación de geometría, mallado, configuración de la física, postprocesado). La metodología docente consistirá en una combinación de clases teóricas con ejercicios prácticos. El objetivo es aportar un conocimiento básico y capacitación en todos los pasos principales del uso de COMSOL Multiphysics para que los asistentes puedan comenzar a trabajar en sus propios proyectos con el software.
Programado y organizado mediante una colaboración entre Addlink Software Científico y la Universidad de Málaga, esta enseñanza es un Curso de Extensión Universitaria. Los asistentes recibirán el correspondiente Certificado de Extensión Universitaria expedido por la Universidad de Málaga.

Contenido

  • Introducción a COMSOL Multiphysics. GUI y primer ejemplo de multifísica.
  • Modelado geométrico 2D y 3D.
  • Definiciones y materiales.
  • Ecuaciones y condiciones de contorno. Acoplamientos multifísicos.
  • Mallado.
  • Tipos de estudio y resolvedores numéricos.
  • Postprocesado.
  • Introducción al Application Builder.

Perfil y experiencia previa de los asistentes

El curso está dirigido a cualquier persona interesada en utilizar COMSOL Multiphysics para la simulación de fenómenos físicos como transferencia de calor, fenómenos de transporte, dinámica de fluidos, electromagnetismo, fotónica, mecánica estructural y acústica. Al tratarse de un nivel introductorio, no se requiere experiencia previa con COMSOL Multiphysics.
Se proporcionará a los asistentes una licencia temporal de COMSOL Multiphysics para su uso.

Tasas académicas

El precio para este curso es de 450 € por persona. El material del curso, el almuerzo y el café están incluidos en el precio.

Fecha y localización

Inscripción

La inscripción al Curso de Extensión Universitaria en COMSOL Multiphysics – Nivel Introductorio se realiza en la web de Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga, en el siguiente enlace: DISPONIBLE EN BREVE.

Docentes

Emilio Ruiz ReinaD. Emilio Ruiz Reina es profesor titular en el Departamento de Física Aplicada II de la Universidad de Málaga. Su investigación se centra principalmente en la electrocinética y la reología de suspensiones concentradas de nanopartículas, para la que utiliza con éxito diferentes métodos de análisis numérico. Además de la enseñanza en cursos especializados sobre COMSOL Multiphysics, la colaboración con diferentes grupos de investigación en el campo de las simulaciones numéricas, tanto de ciencia básica como de ingeniería aplicada, es una de sus actividades habituales. Es director académico del “Máster Propio Universitario en Simulación Numérica en Ciencia e Ingeniería con COMSOL Multiphysics”, de la Universidad de Málaga.

Carlos David González GómezD. Carlos David González Gómez es Graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Málaga, y actualmente es becario en el Departamento de Física Aplicada II en la misma Universidad, donde realiza su trabajo de tesis doctoral. Además, posee el título oficial de “Máster en Sistemas Inteligentes en Energía y Transportes”, título enmarcado en el Campus de Excelencia Internacional “Andalucía Tech”, formado por las Universidades de Sevilla y Málaga. Lleva varios años trabajando intensivamente con el software COMSOL Multiphysics en el contexto de la simulación numérica en Ciencia e Ingeniería. Por ejemplo, lo ha usado para el análisis de la dinámica del conjunto rotor de un helicóptero o en la simulación de fenómenos plasmónicos para el desarrollo de biosensores. También forma parte del equipo docente del “Máster Propio Universitario en Simulación Numérica en Ciencia e Ingeniería con COMSOL Multiphysics”, de la Universidad de Málaga.

Julián Castellanos RamosD. Julián Castellanos Ramos es Doctor por la Universidad de Málaga, habiendo realizado los estudios de Ingeniero Industrial (especialidad de Automática y Electrónica Industrial). Actualmente forma parte del Departamento de Electrónica de la Universidad de Málaga como Técnico de Apoyo a la Docencia y a la Investigación. Su labor investigadora se centra en el estudio de sensores táctiles piezorresistivos: su caracterización y diseño, su electrónica de acondicionamiento, y sus aplicaciones dentro del campo de la salud y la asistencia. Entre sus tareas de investigación se encuentra el uso intensivo del software COMSOL Multiphysics para efectuar las simulaciones numéricas necesarias en el desarrollo de los proyectos de investigación de los que es miembro. Forma parte del equipo docente del “Máster Propio Universitario en Simulación Numérica en Ciencia e Ingeniería con COMSOL Multiphysics”, de la Universidad de Málaga.

RSS
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
LinkedIn